Los Sistemas de Información en las organizaciones

Actualmente las organizaciones se apoyan en un sistema de información integrado para ejecutar sus estrategias y mejorar la velocidad de sus procesos de tal manera de ser mas competitivo en el mercado, estos sistemas de información integral se los denomina ERP (Planeación de los Recursos Empresariales).


En nuestro medio encontrar un sistema de información ideal para una organización depende de varios factores entre los mas importantes:

Visión Integral del Negocio

Tener una visión macro de como información fluye y se sincroniza a través de cada uno de los procesos dentro de la cadena de valor de la organización.

Los procesos de la cadena de valor están alineados con la estrategia de la empresa.


Situación actual de la organización

Como está la organización internamente, se tiene políticas y procedimientos claros, los usuarios se adaptan al cambio, en que servicios/áreas/ procesos se debe alimentar la información.

Se conoce las necesidades y requerimientos reales de los usuarios para el mejoramiento efectivo de los procesos/servicios.


Procesos Críticos y Análisis de Riegos.

Determinar los procesos y elementos críticos que debe poseer el sistema de información, revisar el riesgo de estos procesos para que la implementación del sistema de información no sea exitosa

Integración de servicios, procesos y software

El sistema de información debe permitir integrar de una manera ágil nuevas infraestructuras de software y hardware y así interactuar con los nuevos servicios demandados por los cambios en los procesos del negocio

Alcance

Con la situación actual de la organización y como esta dentro del mercado se debe establecer un alcance objetivo del sistema de información. Para determinar el alcance efectivo se pueden apoyar en casos similares de otras organizaciones


“Know How” del proveedor

Determinar el tiempo en que el proveedor del sistema de información esta en el mercado, cuantificar los casos de éxito en otras organizaciones, analizar si estos casos de éxito son efectivos tratando de contactarse con los funcionarios operativos que utilizan el sistema.

Aparte del costo del sistema de información, se debe observar los costos de infraestructura tecnológica, costos de software adicional, costos de soporte/asesoría después de terminado la implementación de la solución.


Mejoramiento contínuo

Se debe tener claro que estos procesos son de mejoramiento continuo, aunque la implementación inicial es la más crítica y debe ser a mediano plazo, el mejoramiento debe esta enfocado al largo plazo.